BIOGRAFIA SCENER – SMEA – SMEALUM – PARTE 1

Para las biografias de sceners o desarrolladores difícilmente se conocerá el nombre real o la fecha y lugar de nacimiento

Que bueno es comenzar una nueva sección y mejor cuando es algo “nuevo” hacer biografías de desarrolladores o sceners que hasta el día de hoy es difícil encontrar información, precisamente porque el tabú y el fantasma de la ilegalidad siempre opaca a estos grandes que crean las herramientas que nos permiten hacer infinidad de cosas con nuestras consolas. un scener es aquel que disfruta desde su hogar, desde su computadora, encontrar vulnerabilidades para aprovechar en cualquier sistema informático y como lo es lógico, las consolas de video juegos funcionan con variantes de sistemas operativos creados específicamente para el funcionamiento de la misma.

avatar comúnmente usado por SMEA

SMEA no fue alguien que de la noche a la mañana creo y publico el Homebrew Launcher Mucho tiempo atrás sus aplicaciones y juegos caseros se hacían un gran espacio en los foros y paginas dedicadas a la scene, pero vale la pena aclarar que sus primeras publicaciones de Homebrew fue para la consola Nintendo DS.
y estamos hablando precisamente de PORTAL DS

Después llamado aperture science

Que para su publicación a finales del 2012 era un gran avance para los desarrolladores “caseros” de aplicaciones, Pero, porque aquí lo nombro como desarrollador “casero” y no como el neologismo que ahora esta tan de moda y decirle, “desarrollador indie” simplemente por el echo de que estamos viendo dos caras diferentes de la moneda. vemos claramente a un intrépido programador con definida curiosidad por el lado oscuro de la programación, ya que sus aportes en código y descubrimiento de otros exploits siempre estuvieron muy presentes.

Siempre indagando en nuevos métodos para aprovechar vulnerabilidades a veces un poco cinematográficas como este ejemplo de inyección de código mediante el micrófono de la Nintendo DS original

Sin restarle importancia a sus mas de 10 años haciendo aportes y colaboraciones con otros sceners, SMEA se puso en los titulares de todos los foros y paginas de modificación de consolas con su primer entorno simple para la ejecución de software casero, el mismísimo Homebrew Launcher Lanzado para Nintendo 3DS aproximadamente el 20 de noviembre del 2014 y cuyo primer nombre fue “3DS HB MENU” que principalmente solo funcionaba como una aplicación de compañía al revolucionario exploit “Ninjhax” que hacia uso del titulo desconocido hasta esa fecha llamado “Cubic Ninja”.

la apariencia amigable de este Homebrew Launcher y su sencillez al agrupar fácilmente las decenas de Homebrew ya existente para la consola Nintendo 3ds, ejecutando cualquier titulo con extensión .3dsx que se ubicara en la carpeta SD:/3ds facilitando al usuario final la ejecución de dichas aplicaciones.

 

justamente en ese momento y con la sencillez que aparentaba esta simple interfaz las aplicaciones caseras encontraron una mejor manera de ser mostradas y adjuntando un archivo de extensión .smdh agregar un icono, descripción y versión de la aplicación agrupada en el Homebrew Launcher.

 

La misma pagina que SMEA creo para el lanzamiento de el Homebrew Launcher y fortalecer su crecimiento independientemente del NinjHax http://smealum.github.io/3ds/ rápidamente creció en contenido documentando los múltiples exploits con los cuales era posible ejecutar el Homebrew Launcher.

SMEA estuvo directamente involucrado en el desarrollo de casi todos los exploits encontrados por otra Sceners y era común encontrar a SMEA entre los créditos o los agradecimientos que acompañaban la publicación de los mismos. aportando exploits, ideas, ingeniería inversa y posibles puertas de entrada para vulnerar.

si bien es cierto que la mayoría de Sceners/Hackers nunca se muestran o se dan a conocer, sea por motivos personales o paranoia generalizada sintiendo que seran perseguidos por las autoridades al estar proliferando un comportamiento poco ético en la modificación de sistemas operativos de consolas de video juegos a SMEA lo pudimos conocer en la edición número 33 de la “Chaos Communication Congress” celebrado anualmente en Alemania. donde se exponen cientos de vulnerabilidades y descubrimientos de todo tipo de sistemas ese dia se anunciaron los desarrollos de múltiples herramientas que seria eventualmente publicadas, días y hasta meses después como lo fue el Arm9loaderhax. Sighax. BootRomHax conocido finalmente como Boot9Strap.

Se demostró una persona tímida pero con una inteligencia arrolladora, un despliegue de lenguaje digno del mas grande programador y muy sencillo a pesar de su gran fama en internet.

de origen aparentemente francés SMEA siempre esta en contacto directo con sus seguidores y colaboradores en varios foros de internet y aun mas en su activa cuenta de twitter donde siempre esta ayudando, reportando ideas y bromeando con un particular sentido del humor que caracteriza a este grande personaje el mundo oscuro de los videojuegos,

Es necesario entender que sus aportes son difíciles de rastrear uno a uno y que no solamente a trabajado con la Nintendo DS original, su aportes fueron significativos en la Nintendo 3DS e incluso en la Nintendo Wiiu implementando la primera RedNand que funcionaria de manera similar a la Emunand originalmente usada en la Nintendo 3DS.

SMEA también se ha visto claramente involucrado en los avances que se están haciendo actualmente con la Nintendo Switch y como siempre compartiendo con otros sceners y avanzando a pasos agigantados en esta carrera indirecta contra la búsqueda de errores y la creación de herramientas para aprovechamiento de los mismo, si le sigues el rastro a sus redes sociales encontraras a un joven que sueña algún dia crear un titulo original y totalmente “legal”, vemos también sus pruebas y dedicaciones a la Realidad aumentada e incluso al desarrollo de entornos de diseño para computadoras de sobremesa.

Un pequeño resumen de uno de los mas grandes sceners de la generación actual y con gran afinidad por las consolas de Nintendo. se que mientras escribo estas lineas he omitido mucha información para no saturar una primera impresión, pero vale la pena recordar que esto es apenas la primera parte y el nombre de SMEA lo eran constantemente en la biografía de otros sceners para formar una gran historia, que continuaremos muy pronto.

No sientas pena de regalarle un saludo, unas palabras de animo o de simplemente compartir tu agradecimiento con el; Eso si, siempre y cuando guardando cierta prudencia y evitando saturarlo de preguntas simples o dudas que encontraras resueltas en paginas en las que el mismo a colaborado

 

 

 

(Visited 158 times, 2 visits today)

About The Author

Yakara El que no vive para servir, no sirve para vivir

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT