Ahora es la oportunidad de reseñar o mas bien explicar que es el reconocido Homebrew Launcher, aplicación freeware, icónica y representativa del software usado en múltiples ocaciones como iniciador directo de aplicaciones no firmadas por Nintendo,

El Homebrew Launcher fue lanzado originalmente por el reconocido scener SMEA, con la intención de unificar los métodos y sistemas para la ejecución de aplicaciones creadas por desarrolladores no firmados por nintendo, esta aplicación funciona a nivel de privilegios o permisos que se otorgan según el exploit con el que el Homebrew Launcher haya sido iniciado, principalmente 2 niveles de ejecución, a nivel de usuario y a nivel kernel.

 

El Homebrew Launcher toma la paleta de colores implementada inicialmente en el Homebrew Channel de la Nintendo Wii, asociando indirectamente el azul celeste a todo tipo de lanzador de Homebrew (software casero).

Version de Wii clásico

Version 3ds

Para su iniciación principalmente se requería de algún tipo de Exploit que permitiera ejecutar archivos .3dsx estos exploits eran totalmente independientes al mismo Homebrew Launcher y este mismo solo se ejecutaba como paso final del exploit usado, de allí mismo los privilegios con los que fuera iniciado, determinaba la capacidad de ejecución de tareas mas complejas y que requerían de mas permisos como lo era la instalación de títulos de sistema, actualizaciones o versiones anteriores de sistema (downgrade) como la iniciación de segundos exploits para escalar privilegios a un mayor nivel, como por ejemplo el UDSPLOIT creado por el mismo SMEA.

El Homebrew launcher se gano por si mismo su reconocimiento, consolidando su presencia como representación propia de cualquier aplicación creada por desarrolladores pequeños, usuarios y grupos de personas con conocimientos básicos en el desarrollo de aplicaciones mediante el devkit de Nintendo 3ds, lo que permitía simples variaciones de sistema como el permitir jugar títulos de otras regiones saltando el incomodo bloqueo regional que trae por defecto la Nintendo 3ds.

Los métodos, Exploits o entradas para poder ejecutar el Homebrew Launcher fueron aumentando con el tiempo de manera muy significativa usando principalmente juegos como Cubic Ninja y el conocido Ninjhax pero el mas usado a nivel mundial fue el que hacia uso de una vulnerabilidad recurrente del navegador de internet integrado en la misma consola conocido como BrowserHax, desarrollado por Plutoo(biograia pendiente).

Todas las diferentes maneras para iniciar el Homebrew Launcher fueron documentadas en la pagina oficial del Homebrew Launcher.
http://smealum.github.io/3ds/

Algunos de estos exploits fueron rápidamente corregidos por nintendo como por ejemplo el YouTubeHax que hacia uso de la aplicación nativa de youtube pero con direccionamiento a DNS suministrados por SMEA,

 

muchos de estos métodos requerían juegos Físicos con vulnerabilidades que eran mas difíciles de corregir, otros hacia uso de aplicaciones, demos o juegos gratuitos en la misma tienda de nintendo, este tipo de entradas eran rápidamente actualizadas, corregidas o incluso eliminadas de la e-shop permitiendo que solo los usuarios mas curiosos y al tanto de las noticias tuvieran acceso a ellos recién la información fuese Liberata y en consecuencia tapada por nintendo.

Después de la aparición de otro tipo de entradas definitivas como el Arm9loaderhax el uso general del Homebrew Launcher disminuyo rápidamente ya que no era requisito obligatorio en la mayoría de tutoriales para la instalación de un CFW permanente, disminuyendo aun mas su uso con las mas recientes programaciones como la Boot9Strap, aunque su uso disminuyera, son muchas las personas que lo usan para la ejecución de cientos de aplicaciones que se aferran a un entorno amigable como lo es el Homebrew Launcher.

Hoy se recuerda con muchísimo respeto el lugar ocupado por esta icónica representación del software casero, nombre que al ser escuchado nos remonta directamente a los lanzamientos, exploits y vulnerabilidades que nos emocionaban tanto comprender y obviamente usar para siempre tener en nuestras consolas nuestro CFW o nuestro Homebrew Favorito