Nintendo Wii U cumple 5 Años . ANALISIS – FRACASO Y REDENCIÓN

El de 20 de noviembre cumple un año mas desde su venta oficial una de las consolas mas criticadas y malentendidas de la historia de Nintendo, (sin ganarle a la virtual boy). La Nintendo Wiiu, esta consola que desde su confuso trailer de lanzamiento aquel E3 del 2011 que podrán ver a continuación:

En este polémico y expectativo trailer, no se entendía que era lo que se estaba mostrando,incluso yo como gamer nombrado, no comprendía si lo que ofrecía, era un nuevo control para la Nintendo Wii existente o un aditamento para mejorar la misma consola, o una segunda pantalla, en esa fecha nunca mostraron físicamente una nueva consola o similares, solo enfocaron el anuncio en un nombre muy similar al de la Wii, un control con pantalla integrada y nuevos métodos de juego un poco incomprensibles sin un interlocutor explicando todo lo que veíamos.

Las paginas de noticias enfocadas a la tecnología y videojuegos tampoco sabían que decir, las primeras horas era confusión absoluta yo mismo tuve que indagar en varias fuentes para comprender si era o no una nueva consola de videojuegos y el siguiente paso de nintendo en la evolución de consolas de sobremesa.

Luego de un par de horas de confusión mundial, Nintendo publico una primera y única imagen, mostrando que era una nueva consola de sobremesa, sin especificaciones técnicas, dimensiones o peso, y esta información fue publicada a cuentagotas durante las siguientes semanas.

Dos presentaciones, de diferente color, capacidad de almacenamiento interno un juego (Nintendo Land) y algunos accesorios estéticos no obligatorios diferenciaban la edición que aumentaba su precio en 50USD. un lanzamiento a tropiezos por su nombre de marca NINTENDO WII U, que puede hoy varios años después, sonar como algo distinto, pero su obvia similitud con su anterior consola, Nintendo Wii, dificultaba a una persona no experta diferenciar una de la otra, imagina que un niño quiere una consola de regalo de navidad, le pide a su padre que le compre la mas reciente consola de nintendo, el padre va a una tienda de tecnología y compra la que mas se asemeje al nombre que su hijo le pronuncio.



yo como vendedor incluso con 3 años de la consola en el mercado, aun tenia que explicarle de forma repetitiva a muchas personas que los juegos de WIIU no funcionan en una WII, tenia que tener fotografías de ambas consolas y explicarles las diferencias una y otra vez, pero fueron cientos los casos de familiares que desde el extranjero enviaban a otros países como regalo juegos de una consola que no funcionaba en la otra.

Es posible que el nombre afectara, tal vez en occidente estamos acostumbrados a una numeración mas clásica y un simple WII2 pudo haber cambiado la primera impresión, un lanzamiento mas detallado o un poco mas agresivo, pero en esos años nintendo solo recurría a la fidelidad de sus usuarios habituales que con solo ver el nombre de la empresa en la caja de un nuevo producto, lo comprarían si o si.

Pero bueno, hoy no solo hablaremos de lo que pudo ser, quiero que este texto deje un buen recuerdo de una consola poco comprendida e incluso abandonada por nintendo al final de sus días. disfrutamos una manera “nueva” de jugar, a dos pantallas, algo similar a la NINTENDO DS pero usando nuestro televisor como pantalla principal y nuestro gamepad como secundaria, en algunos títulos este esquema visual podía ser intercambiado mientras que en otros solamente tenias diferentes imágenes que cuando eran bien aprovechadas, son hermosas herramientas de entretenimiento en un videojuego.

 

Vimos títulos representativos como Splatoon, Mario 3d world, Mario Kart 8, Xenoblade Chronicles X y otras remasterizaciones de títulos de la franquicia de Zelda como lo son, The Legend of Zelda: Twilight Princess HD y The Legend of Zelda: Wind Waker HD, y otros títulos que no pudieron soportar el enorme peso de una nueva generación, sumando el abandono de las third party (juegos creados por empresas diferentes a nintendo) y una apariencia mas “infantil” de la consola en una generación marcada por diseños rectos y afilados como lo eran evidentemente en sus competidores directos, PS4 y XBOX ONE;

Sus años de vida fueron muy difíciles y aunque se despidió por lo alto exprimiendo al máximo su potencia con The Legend of Zelda: Breath Of The Wild, el colectivo general, olvido rápidamente esta consola, pero eso si, dejando un valioso aprendizaje para Nintendo como empresa, conocimiento de errores que provocarían que la siguiente consola tuviera uno de los mejores lanzamientos a nivel de marketing de NINTENDO, pero eso es tema para otra historia.

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Yakara El que no vive para servir, no sirve para vivir

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